El Washington Post admitió un error en su nota sobre la falta de jugadores negros en la selección argentina

Durante el fin de semana, el prestigioso diario estadounidense The Washington Post publicó una nota de opinión en la que se abordaba la nula presencia de los afrodescendientes en el país. En su edición de ayer, el medio internacional agregó una corrección.

El Post, según indicó el diario La Nación, publicó una aclaración inmediatamente debajo del título “¿Por qué Argentina no tiene más jugadores negros en la Copa del Mundo?”, escrito por Erika Denise Edwards, profesora asociada de la Universidad de Texas en El Paso.

The Washington Post aludió a una corrección sobre la interpretación de los datos sobre el censo del 2010. El artículo original había señalado que 149.493 eran negras cuando se llevó adelante ese relevamiento poblacional, “lo que equivalía al 1%”, un dato que ahora fue corregido.

“Debido a un error de edición, una versión anterior de este artículo señaló que aproximadamente el uno por ciento de la población argentina era negra según un censo publicado por el gobierno en 2010”, señala la aclaración del medio. “Si bien la cantidad de personas negras citadas era precisa, el porcentaje en realidad era mucho menos del uno por ciento y el artículo se modificó para indicar eso”.

Valiéndose de datos del Censo 2010, la autora del texto había señalado que el dato sobre las 149.493 personas negras -ya ahora bastante lejos del 1 por ciento- “parecería confirmar que Argentina es efectivamente una nación blanca”. Sin embargo, la también experta en identidades raciales no estuvo de acuerdo con dicha afirmación.

Para Edwards, “la idea de Argentina como una nación blanca no solo es inexacta, sino que habla claramente de una historia más larga de borrado negro en el corazón de la autodefinición del país”. Para sostener su teoría, procedió a romper con una serie de “mitos que supuestamente explican la ausencia de argentinos negros”.

El artículo fue publicado después que Argentina derrotara a Países Bajos en la tanda de penales del Mundial de Qatar 2022 y clasificara a las semifinales que disputará este martes con Croacia. Su opinión generó una controversia, que también se extendió a las redes. No obstante, también hubo usuarios que defendieron la postura de abrir un debate sobre la población afrodescendiente en el país.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario